ÁREA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

ÁREA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

Se enfoca en procesos de apoyo a la educación, de manera que se constituye en un soporte que permite abordar y responder a la diversidad en los contextos educativos. En este sentido, se promueve una mayor participación en el aprendizaje así como la capacitación para las estrategias de enseñanza que se utilizan. Tiene como objetivo proporcionar herramientas necesarias para lograr cambios en las instituciones educativas, permitiendo mayor participación y vinculación en las actividades académicas, sociales y culturales. 

SERVICIOS:

Se encarga de evaluar e implementar estrategias personalizadas que tengan en cuenta la diversidad del usuarioel contexto familiar, social y el entorno educativo en que se encuentra inmerso.

Es un método educativo  multisensorial que involucra la manipulación y memorización a través de la utilización del material didáctico, favoreciendo la motivación de los usuarios por el aprendizaje en las diferentes áreas académicas. 

Es un programa reconocido a nivel nacional diseñado y desarrollado a partir de un enfoque multisensorial para enseñar estrategias de escritura, utilizando el sistema visual, auditivo y kinestésico-corporal. 

Proceso que se basa en la enseñanza de la lengua de señas, donde se utilizan movimientos corporales y gestuales para comunicarse. Se debe resaltar que este tipo de lenguaje tiene definido las estructuras gramaticales  que permiten involucrar  la percepción visual, gestual y táctil, aspectos que se incluyen en el desarrollo de las sesiones. 

Es la enseñanza y aplicación del alfabeto especialmente ideado para personas que presentan diversidad a nivel visual, por lo que se requiere un entrenamiento en dicho sistema de lectura y escritura (que utiliza puntos en relieve sobre papel) logrando que el usuario lo utilice de forma autónoma y funcional. 

Este servicio va dirigido al apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y socialización que se presentan dentro del aula, donde se reconoce, valida y utiliza la diversidad como un recurso. A partir de esto, se promueve la evaluación, planificación e implementación conjunta de acciones educativas más acordes a las características de los individuos. 

Proceso que se aplica en los contextos educativos para promover la atención de la diversidad en el aula, a partir de la promoción e implementación de diferentes estrategias educativas que aseguren la el aprendizaje y la participación activa de los individuos. Como parte de este proceso, sintenta mantener los mismos objetivos, contenidos y criterios de evaluación a los estudiantes, realizando ajustes de acuerdo con las particularidades de cada individuo.