ÁREA DE PSICOLOGÍA

ÁREA DE PSICOLOGIA

Abarca la intervención a través de técnicas y métodos científicamente avalados que permiten abordar las dificultades evidenciadas a nivel cognitivo, emocional y conductual de cada uno de los usuarios. Además, busca desarrollar y mantener una interacción adecuada y productiva por parte de los usuarios con su contexto, desarrollar acciones de manera conjunta en equipo interdisciplinar que permitan diseñar y aplicar programas de rehabilitación acordes a las necesidades identificadas previamente en procesos evaluativos. Así mismo, pretende prevenir la aparición de algunas enfermedades, de modo que se mejoren las condiciones de vida de cada uno de los individuos.  

SERVICIOS:

Tratamiento que involucra un proceso de comunicación interpersonal entre un profesional experto y un individuo, que implica  la aplicación de procedimientos científicamente evaluados que capacitan a las personas para cambiar sus comportamientos, emociones o conductas para lograr su autonomía y funcionalidad 

Proceso que busca mejorar el comportamiento de las personas en su medio social  a través de la potencialización del desarrollo personal, la integración del individuo en el ambiente, la aceptación de las diferencias individuales, la comprensión de su desarrollo vital y la reformulación de las propias demandas y problemas que surgen en la cotidianidad. 

Educación que se ofrece a las personas que sufren de un trastorno psicológico o alguna condición particular. Puede incluir cursos de entrenamiento para el usuario dentro del contexto del tratamiento de su enfermedad,  donde también están incluidos los miembros de la familia. El objetivo principal es que el usuario logre entender y sea capaz de manejar la enfermedad que presenta, razón por la cual se refuerzan las fortalezas, los recursos y las habilidades propias del individuo para hacerle frente a su enfermedad, buscando así evitar la posibilidad de una recaída y contribuir en su calidad de vida. 

Proceso de ayuda de breve duración (menos de un mes), que tiene por objetivo evitar o prevenir la descompensación de los usuarios debido a las percepciones que se construyen en torno a una situación. Está indicado en casos en que existan  crisis que causan un dolor intenso o síntomas graves, tanto para el individuo como para la familia. 

Servicio a través del cual se atiende a los familiares de los usuarios por medio de un proceso grupalen el que se utilizan recursos psicológicos aplicados por profesionales que buscan  aliviar o eliminar los síntomas y ayudar a las personas a enfrentar sus problemas. Se basa en acciones planificadas para prevenir la desorganización social y personal, así como promover el bienestar de la comunidad.  

Son aquellas medidas que se orientan a evitar  la aparición de una enfermedad o problemas psicosociales asociados a la salud, a través del control de los factores causales, predisponentes o condicionantes del contexto. 

Proceso que busca brindar ayuda a aquellos individuos que presenten desequilibrios emocionales o algunos problemas con su individualidad. Tiene como característica la atención de situaciones cuya intensidad no es tan severa como para sobrepasar los límites de una crisis. 

Método que ofrece herramientas de medición estandarizadas que permite estudiar las diferencias entre individuos y entre grupos de individuos que comparten características comunes. Se utilizan test que poseen confiabilidad, validez y sensibilidad 

Método utilizado para examinar el funcionamiento cerebral superior a través del estudio del comportamiento, con el apoyo de diferentes técnicas, modelos teóricos y procedimientos de la psicológicaEl principal objetivo de la evaluación neuropsicológica es identificar las consecuencias conductuales, emocionales y cognitivas de la disfunción cerebral, a partir  del análisis de los déficit cognitivos, los procesos cognitivos que se encuentran preservados y la forma en que el usuario logra el mayor nivel de autonomía y funcionalidad en su vida cotidiana.