area lenguaje y habla
AREA DE LENGAJE Y HABLA

Comprende la intervención en dos procesos relevantes en el ser humano a nivel social y a nivel biológico: la comunicación y la alimentación. En lo que respecta a la comunicación, se enfoca en el habla como acto neuromotor en el cual se expresan sonidos con significado, haciendo posible el intercambio de información del individuo en los diferentes contextos, por lo que se atienden los cinco parámetros del lenguaje: el fonológico, el morfológico, el sintáctico, el semántico y el pragmático. El segundo proceso corresponde a la alimentación, considerado como el proceso de ingesta de alimentos para conseguir energía necesaria para el desarrollo y funcionamiento de las diferentes estructuras.  

Hace referencia a una serie de procedimiento que examinan los sistemas lingüísticos orales que se centran en la producción del lenguaje; esto incluye fonología, morfología, sintaxis, semántica y pragmática, todo enfocado hacia el desarrollo de una comunicación funcional.  

Son estrategias y técnicas que permiten la atención de las patologías del lenguaje lecto– escrito, razón por la cual se interviene para que el individuo logre identificar las palabras y de esta manera puedan suscitar la representación tanto textual (ordenar las ideas del texto) como situacional (construcción mental de la situación que describe el texto).  

Sistema especializado de intervención que pone en práctica técnicas con fundamentación fisiológica que tiene en cuenta el desarrollo cronológico de las funciones orofaríngeas que ayudan a la emisión del aire para la vocalización y espiración no nasal; Busca realizar una corrección muscular desequilibrada y de los diferentes hábitos orofaciales, que corresponden a los modos de actuar sistemáticos en condiciones cotidianas. 

Conjunto de técnicas que se aplican sobre los órganos deglutorios para garantizar el paso de los alimentos sólidos y /o líquidos desde la boca hasta el estómago, atravesando la faringe y el esófago. El propósito es recuperar su funcionamiento normal, ya sea porque se habían disminuido o lo había perdido, logrando que el usuario desarrolle dicha actividad con normalidad.  

Hace referencia a los sistemas o mecanismos que buscan facilitar la expresión y la comprensión del lenguaje de personas que presentan compromiso, discapacidad o desordenes severos en estas áreas; así mismo, permiten ayudar a las personas que presentan dificultades en las modalidades gestuales, del habla o la escritura.

Es el estudio, evaluación o análisis sobre la audición, lo que incluye la identificación de algún desorden. Por lo cual, permite realizar un diagnóstico del desarrollo auditivo, por medio de diferentes pruebas especializadas que arrojaran la localización exacta y la detección de la causa del problema auditivo. 

Implementación de una serie de estrategias que permitan que el individuo con implante coclear (dispositivo electrónico que reemplaza parcialmente la función de la cóclea y permite la audición de los individuos que presentan sorderas de grado severo y profundo), recupere la audición en cuanto a la detección, discriminación e identificación de estímulos. El trabajo inicia a partir de la repetición por parte del individuo de una frase o palabra sin ayuda y progresivamente se promueve la comprensión del individuo frente a una conversación obteniendo respuestas interactivas funcionales.